QUE NO DARIA YO
Que no daría yo, por empezar de nuevo,
a pasear por la arena de esa playa blanca.
Que no daría yo, por escuchar de nuevo
esa niña que llega tarde a casa.
Y escuchar ese grito de mi madre
pregonando mi nombre en la ventana
mientras yo deshojaba primaveras
por la calle mayor y por la plaza.
Que no daría yo, por empezar de nuevo,
para contar estrellas desde mi ventana.
Vestirme de faralaes y pasear la feria
para sentir el beso de la madrugada
y volar a los brazos de mi pare
y sentir ese brillo en la mirada
para luego alejarme lentamente
a un tablao a bailar por sevillanas.
Que no daría yo, por escaparme
a un cine de verano
en donde alguien me diera
el primer beso de amor,
que no daría yo, por sentarme
junto a èl en ese parque
viendo como se ponìa el sol.
Que no daría yo ay,
por sentarme junto a èl en ese parque
y oyendo el ruido del mar,
y oyendo el ruido del mar.
SOLITA EN MI BALCON
Esperando me quedé
anoche en mi balcón
solita me quedé con la luna.
Con tu nombre me dormí
contigo me escapé
por un sueño de amor y locura.
Ay, quiero perderme una noche
por una calle cualquiera
por una calle cualquiera
con tu nombre entre mis labios
tu nombre que me envenena
tu nombre que me envenena
y gritar al viento
con toda mi fuerza
para ver si puedo sacarte de mi cabeza
para ver si puedo sacarte de mi cabeza.
Esperando me quedé
anoche en mi balcón
solita me quedé con la luna
con tu nombre me dormí
contigo me escapé
por un sueño de amor y locura.
Sabes que te necesito
más que al pan que me alimenta
más que al aire fresco de cada mañana
y más que al solito que nos calienta
más que al aire fresco de cada mañana
y más que al solito que nos calienta.
No pasa una madrugá , ay
que no maldiga mi suerte
quisiera olvidarte
cuando estás ausente
y no puedo y yo me muero sólo por verte
y no puedo y yo me muero sólo por verte.
Esperando me quedé
anoche en mi balcón
solita me quedé con la luna
con tu nombre me dormí
contigo me escapé
por un sueño de amor y locura
Esperando me quedé
anoche en mi balcón
solita me quedé con la luna
con tu nombre me dormí
contigo me escapé
por un sueño de amor y locura.
El 1 de junio de 2006 Rocío Jurado fallecía a las cinco y cuarto de la madrugada en su casa de La Moraleja. Rocío murió a la edad de 61 años, debido a la fuerte enfermedad que padecía a la que no pudo sobrevivir.
La noticia de su muerte la comunicaba su hermano Amador Mohedano a las 6 de la mañana, la noticia caía como un jarro de agua fría para todos sus seguidores, ese día murió la artísta pero nació el mito.
El cuerpo de Rocío Jurado fué trasladado a la Casa de Cultura de la Villa en Madrid, donde instalaron una capilla ardiente para que todas las personas que quisieran pudieran darle el último adios.
Posteriormente fué trasladada a Chipiona donde mas de 20.000 personas la acompañaron en su entierro.
Los restos de Rocío Jurado descansan en el cementerio de San José, donde el alcalde de Chipiona ha colocado un mausoleo con su imagen.
En agosto de 2004 Rocío fue sometida a una dificil operación en el Hospital Monteprincipe de Madrid, más tarde el 17 de septiembre de 2004 comunicaba en una rueda de prensa en su casa, que padecía un cáncer de páncreas.
En junio de 2005 el XIV Festival de la Yerbabuena de Las Cabezas de San Juan fue dedicado a ella. Acompañada por su amigo de toda la vida Juan Peña "El Lebrijano" recibió el galardón muy emocionada y se lo dedico a su padre y a su marido José Ortega Cano.
Rocío estubo mas de un año inactiva profesionalmente, hizo su reaparicion en TVE en el especial "Rocío....Siempre", Rocío estaba muy debil, pero aún y así no dejo ver que su enfermedad seguía un rápido curso. Actuó a duo con varios artistas reconocidos a nivel internacional, como Rafael amigo de toda la vida de la artísta, Paulina Rubio, David Bisbal, Chayanne, Mónica Naranjo...
En enero de 2006 ingreso en el Hospital MD Anderson de Houston (Texas) para someterse a una pequeña cirugía que se complico debido a una reacción alergica a un medicamento.
Rocío no regresó a España hasta finales de marzo de 2006.
El 21 de mayo de 1976 Rocío Jurado contrajo matrimonio con el boxeador Pedro Carrasco, en el Santuario de la Virgen de Regla. Ella vistiío bata de cola, peineta y volantes. Su entrada a la iglesia fue triunfal, llegó 1 hora y media después de el novio y para entrar en la iglesia la tubieron que coger en brazos, debido a la gran cantidad de gente que asistió al acontecimiento.
Rocío Jurado y Pedro Carrasco unicamente tubieron una hija, Rocío Carrasco Mohedano, "Rociito". Rocío Jurado reconoció que no tubo todo el tiempo que le hubiera gustado para dedicarselo a su hija, ya que sus largas giras por América la mantenian alejada de su casa largas temporadas.
El matrimonio de Rocío Jurado y Pedro Carrasco llegó a su fin y ella, comunico su angustia en el último evento al que acudieron los dos juntos, la pareja estaba en crisis y su divorcio no tardo en llegar. En 1989 se divorciaron y obtuvieron la nulidad matrimonial.
Rocío Jurado volvió a contraer matrimonio el dia 17 de febrero de1995 con el torero José Ortega Cano, esta vez el casamiento se produjo en su finca de "La Yerbabuena", acudieron mas de 1600 personas.
A finales del año 1999 el matrimonio adoptó dos niños colombianos, Jose Fernando y Gloria Camila.
Rocío salto a la fama con un repertorio de copla, género que empezó a perder vigencia y que ella revitalizó con actuaciones enérgicas.
Popular ya en los años 60 y principos y de los 70, Rocío dio el salto a la categoría de estrella internacional al inclinarse a un repertorio melódico, de balada romántica.
Rocío alternó la bata de cola con suntuosos vestidos de cola y de noche.
La declaración flamenca más contundente de Rocío Jurado llegaría más tarde, cuando ya era una destacada intérprete de la copla y de baladas. En 1982 aplicó sus extraordinarias dotes al cante flamenco en un doble LP con la colaboración del guitarrista Manolo Sanlucar y el cantaor Juan Peña "Lebrijano".
El cinasta Carlos Saura, se sirvió de la voz de Rocío en dos largometrajes: "Amor Brujo" y "Sevillanas".
En la edición de 1998 del Festival de Jerez dedicado al baile flamenco, el Teatro Villamarta tubo que colgar el cartel de entradas agotadas. Un homenaje unipersonal a la cantante llegó con la adaptacion por bulerías de Fernanda Utrera de "Se nos rompió el amor".
María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado nació el 18 de septiembre de 1944 en Chipiona, en el seno de una familia humilde. Su madre Rosario Jurado era aficionada a la musica española, su padre Fernando Mohedano era cantaor de flamenco y zapatero. Rocío aprendió a amar la música y a interpretarla siempre a su manera, eso era una faceta que la caracterizaba mucho, porque todos los temas los hacía suyos. Su primera presentación en público la hizo a los 8 años, en el colegio donde recibía sus clases. Rocío Jurado aprendió a trabajar muy duro desde joven, ella tubo que colaborar con la economía familiar cuando su padre falleció, tubo que trabajar de zapatera y recolectora, y aun así tenia tiempo para presentarse a los concursos de Radio Sevilla. Su primer premio obtenido en Radio Sevilla consistió en 200 pesetas, una botella de gaseosa y un par de medias, el premio lo ganó en 1958. Viajó a Madrid y conoció a La niña de los peines y a Manolo Caracol, para ella era muy importante el reconocimiento artistico de Conchita Piquer. Su carrera artística no comenzo hasta que conocio a Pastora Imperio que la contrató para el tablao El Duende. Rocío Jurado no tenía la mayoría de edad por tanto cuando comenzó tenía que utilizar ropa que aparentara mas edad.